El norte de Francia está acogiendo el inicio de un Tour de Francia que ya nos ha dejado varias etapas en las que los nervios y el viento han jugado un papel clave. Precisamente, estos ingredientes han sido fundamentales para que Jonas Vingegaard y el equipo Visma | Lease a Bike estén siendo los grandes agitadores de estas primeras jornadas.
La planificación deportiva de la formación neerlandesa ha llevado a que corredores con experiencia en clásicas, como Affini, Campenaerts, Benoot o van Aert, formen parte del roster del equipo. Esta experiencia en pruebas de un día está siendo crucial a la hora de arropar a su líder en este tipo de jornadas.

Imagen vía: Team Visma | Lease a Bike
No obstante, la planificación del Team Visma | Lease a Bike no se ha centrado únicamente en reunir al bloque más sólido para las primeras diez etapas. La preparación física de Jonas Vingegaard ha sido otro de los factores donde el área de performance más se ha focalizado, todo ello con el objetivo de mejorar el rendimiento de Jonas respecto a la edición pasada.
Aumentar de peso para mejorar en explosividad
El 4 de abril de 2024, Jonas Vingegaard sufrió el accidente más grave de su carrera deportiva. Varias costillas fracturadas, una clavícula rota, una contusión pulmonar y un neumotórax fueron las lesiones que obligaron al corredor danés a permanecer hospitalizado dos semanas. Una vez recuperado de todo ello, el corredor del equipo Visma comenzó a entrenar con la mirada puesta en el Tour 2024. Sin embargo, no consiguió llegar en su estado de forma óptimo a la Grande Boucle.
Esta temporada ha sido completamente diferente, lo que ha permitido a Vingegaard preparar a conciencia el Tour con el claro objetivo de derrocar a Pogacar. Esta preparación física ha permitido al danés dar un paso adelante en su rendimiento en comparación a 2024. “Creo que puedo decir con seguridad que estoy más fuerte que nunca. Diría que en mi mejor momento, con el nivel más alto que he alcanzado”, confesó Vingegaard.
El principal cambio en su preparación ha ido enfocado en mejorar uno de los aspectos que más le lastró el año pasado, la pérdida de peso. “Pesaba mucho menos. Ahora peso más que antes, y es músculo, sabemos que eso da potencia”, afirmó el corredor danés a los medios de comunicación. A su vez, este aumento de peso le ha permitido mejorar en un atributo en el que Pogacar era superior: la explosividad. En la Rampe Saint-Hilaire (800 metros al 10,6%), el danés fue capaz de seguir la rueda del esloveno en una ascensión que se adaptaba mejor a las características del corredor del UAE.

Imagen vía: Team Visma | Lease a Bike
En busca del tercer maillot amarillo
Jonas Vingegaard afronta este Tour de Francia con el claro objetivo de recuperar el trono al que ascendió consecutivamente en el año 2022 y 2023. Para lograrlo, el equipo Visma se apoya en las dos principales fortalezas de su líder: la resistencia a la fatiga y las ascensiones largas.
¿Fácil? Ni mucho menos. El corredor danés tendrá que doblegar al vigente campeón en una temporada en la que el esloveno ha rozado la perfección. Sin embargo, Vingegaard ha demostrado ser el único corredor capaz de vencer a Pogacar en la Grande Boucle, un logro que todavía le permite soñar con enfundarse su tercer maillot amarillo en los Campos Elíseos.