Hoy nos centramos en la Challenge de Mallorca 2026, una de las carreras más históricas y con más solera del calendario español. Después de haber vibrado con el Tour Down Under y haber abierto ya fuego en España con las clásicas, volvemos a la isla para analizar lo que nos espera.
Como bien sabéis, la Challenge no es una carrera de etapas al uso, sino que se compone de varios trofeos independientes. Esto nos permite disfrutar de estrategias diferentes cada día. Este año la cosa pinta increíble porque tenemos un cartel que asusta y un recorrido diferente, con alguna sorpresa que no os va a dejar indiferentes. ¡Vamos a ello!
Un cartel de auténtico lujo: ¿Estamos en el Tour de Francia?
Lo primero que hay que destacar es la lista de inscritos. Si echamos un ojo a los nombres que van a rodar por las carreteras mallorquinas, el cartel asustaría a cualquiera. Parece que estamos ante una etapa del Tour de Francia en pleno enero.
Tenemos a Remco Evenepoel, que siempre que se pone un dorsal es el hombre a batir. Junto a él, un Enric Mas que corre en casa y que querrá empezar con buen pie, y un Richard Carapaz que viene con muchísimas ganas de resarcirse tras un final de 2025 un poco agridulce. Pero la lista no se queda ahí: Florian Lipovitz, Pavel Sivakov (porque siempre hay que destacar a alguien del UAE), Marc Hirschi con el Tudor, y clasicómanos de la talla de Michael Matthews.
Ojo también a jóvenes como el eslovaco Lucas Kubis; no es que vaya a ser el nuevo Peter Sagan de la noche a la mañana, pero puede dar mucho que hablar. Es un plantel de auténtico lujo para abrir boca en nuestra tierra.
Trofeo Calvià: El inicio rompepiernas (28 de enero)

La 35ª edición de la Challenge arranca con el Trofeo Calvià. Son 145,5 kilómetros y, os lo digo ya, ni un metro llano. Tenemos el Coll de Sóller ahí a mitad de carrera (8,4 km al 5,5%) y luego un sube y baja constante que es el paraíso para los clasicómanos.
Aquí puede pasar de todo. Lo mismo te arranca Remco Evenepoel a 80 kilómetros de meta marcándose «un Pogacar», que llegamos a un sprint reducido donde Michael Matthews imponga su ley. Es el inicio perfecto para ver quién ha hecho los deberes este invierno.
La gran sorpresa: Contrarreloj por equipos en el Trofeo Ses Salines (29 de enero)

El segundo día, el 29 de enero, llega la auténtica sorpresa de este año. Pasamos de un recorrido de carretera convencional a una contrarreloj por equipos. Es algo muy guapo y poco habitual en nuestro territorio para estas fechas. Seguramente los equipos lo usen para ir afinando la maquinaria de cara a las grandes vueltas, como el Tour.
Para mi gusto, se queda un poco corta con sus 24 kilómetros —me habría gustado algo más cerca de los 40—, pero va a ser muy interesante ver a los grandes rodadores. Movistar, con la estructura de Eusebio Unzué y nombres como Raúl García Pierna, Pablo Castrillo o Iván Romeo, puede hacerlo muy bien. También habrá que seguir al Soudal de Remco y Lipovitz o al nuevo equipo de Stefan Küng.
Trofeo Serra Tramuntana: La esencia de Mallorca (30 de enero)

El 30 de enero llega el Trofeo Serra Tramuntana, tal vez el más identificativo de la isla. El recorrido mantiene su dureza característica con el Coll de Sóller y, sobre todo, el Coll de Sa Batalla. Son 8,4 kilómetros al 5% que se coronan a solo 6 kilómetros de la meta.
Si la subida no deja las cosas claras, el descenso será decisivo. Aquí espero ver a un Richard Carapaz muy combativo y a un Enric Mas que conoce estos descensos como la palma de su mano. Es una etapa preciosa que siempre nos regala imágenes espectaculares.
Trofeo Andratx – Pollença: El día más exigente (31 de enero)

Para mí, este es el trofeo más interesante y duro de toda la Challenge de Mallorca 2026. Tenemos el coloso de la isla, el Puig Major. Se corona en el kilómetro 100 de los 148 totales. Son 14,2 kilómetros al 5,9% que van a seleccionar muchísimo el grupo.
Lo interesante es que después del descenso hay un terreno de sube y baja que puede romper la carrera si es que no se ha ido ya alguien en solitario. El final en el Port de Pollença no es un sprint convencional; son unos 4 kilómetros picando hacia arriba donde se pueden marcar diferencias reales. Ojo aquí a Florian Lipovitz si tiene libertad, o a los grandes capos si llegan en un grupo reducido.
Trofeo Palma: Cierre para los velocistas (1 de febrero)

Terminamos el 1 de febrero con el Trofeo Palma. Es el clásico fin de fiesta que seguramente se dispute al sprint. Es, posiblemente, el primer gran sprint masivo de nuestro calendario español.
Mi gran favorito aquí es Michael Matthews, un corredor que se adapta perfectamente a estos finales, aunque habrá que ver qué hacen hombres como Magnus Cort. Es la oportunidad de oro para los «hombres rápidos» antes de cerrar esta semana de ciclismo total.
¿Dónde ver la Challenge de Mallorca 2026?
Este año estamos de suerte porque se retransmitirá completamente en abierto en RTVE. Si lo prefieres, eso sí, podrás disfrutar de ella también en Eurosport. El horario de las pruebas será el clásico en Europa, finalizando siempre a medio día entre las 15:30 y las 17:30.