El tríptico de clásicas por el litoral valenciano ha servido como primera toma de contacto para el ciclismo profesional en Europa. Tres clásicas de recorridos exigentes que han dado por inaugurada la temporada: Clàssica Camp de Morvedre, Gran Premio de Castellón y la Clàssica Comunitat Valenciana 1969
El ciclista del XDS Astana Team, Christian Scaroni, se impuso el pasado viernes en la Clàssica Camp de Morvedre. El italiano se impuso en un recorrido quebrado de 163,4 kilómetros, en el que los ciclistas tuvieron que superar en tres ocasiones el Alto del Garbí (5,1 km al 9,12 %).
El italiano se impuso en un apretado sprint final al joven colombiano del Movistar Team, Diego Pescador, y al italiano del Bahrain Victorious, Antonio Tiberi, segundo y tercero respectivamente. Con este triunfo, el corredor del conjunto XDS Astana toma el relevo del español Urko Berrade, ganador en la edición del año pasado.

La carrera comenzó con un ritmo propio de comienzo de temporada durante su primera mitad, pero la intensidad fue aumentando de forma progresiva. Ilustres nombres del pelotón, como Nairo Quintana y Marc Soler, tuvieron su protagonismo. Al paso por la línea de meta para iniciar la última ascensión al Alto del Garbí, el pelotón, liderado por el XDS Astana Team, dio caza a los fugados. Allí, Scaroni resistió el exigente ataque de Tiberi, al que se unió Pescador, formando un trío que abrió una ventaja que sería decisiva.
En cuanto al ciclismo español, Iván Romeo dio muestra de su calidad y se mostró muy combativo durante todo el día. La promesa del Movistar Team finalmente no pudo enlazar con el grupo de cabeza, finalizando en una meritoria cuarta posición. El vallisoletano inicia con buenas sensaciones una temporada que se presume decisiva en su progresión como uno de los estandartes del ciclismo español. El vigente campeón de España finalizó cuarto, a 39 segundos de Scaroni.
Michael Matthews triunfó en la clásica de Castellón
Al día siguiente tuvo lugar el Gran Premio de Castellón. Un recorrido de 171 kilómetros, con las dificultades montañosas del Alto de la Serravella antes de la mitad del recorrido y el Collado de Ajódar, que se corona a poco más de 10 km de meta. Además, un exigente repecho en la línea de meta en la localidad de Onda, con rampas del 12 %.
En ese escenario destacó Michael Matthews. El australiano, ciclista polivalente como pocos, se adjudicó la victoria tras más de cuatro horas. El líder del equipo Jayco impuso su experiencia en la línea de meta por delante de Pau Miquel (Bahrain Victorious) y de Lukáš Kubiš (Unibet). Una llegada en la que la buena colocación del australiano fue determinante para su triunfo final. El corredor de Canberra sigue sumando éxitos a un palmarés envidiable. Cabe destacar la actuación de Pau Miquel en su debut en el equipo Bahrain Victorious. El catalán afronta una temporada llena de ilusiones tras su salto al World Tour.

Groenewegen debuta con victoria en Valencia
El domingo tuvo lugar el final del tríptico de clásicas valencianas: la 42.ª edición de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – GP Valencia. Con el triunfo de otro nombre ilustre del pelotón, aunque venido a menos en los últimos años, Dylan Groenewegen. El sprinter neerlandés fue el más rápido en las calles de la capital del Turia y se impuso al otro gran favorito, el francés Paul Magnier (Soudal-Quick-Step). Una jornada en la que el viento fue el gran protagonista.
A su paso por la localidad de Sueca, a 37 kilómetros de meta, el grupo principal se rompió por el viento, jugándose la victoria final un grupo de más de 20 ciclistas. Groenewegen inicia la temporada con su nuevo equipo (Unibet) con victoria y pretende volver a consolidarse como uno de los hombres más rápidos del pelotón.
Tras la larga espera del parón invernal, este primer tríptico de clásicas invitan a presagiar una gran temporada para el aficionado.