La carrera que ganó Cavendish (2015), Kristoff (2022)o Cadel Ewan (2018) y que nunca consiguió Freire (3º en 1998), vuelve este fin de semana para todos los amantes de los finales al sprint.
La Clasica de Almería hace su aparición con una carrera que podría ser apasionante en cuanto al duelo que nos va a deparar. Cómo cada año, la prueba 1.Pro hace acto de presencia en mitad de febrero (15 de febrero), con un perfil que ya nos suena de ediciones anteriores, 6 equipos World Tour y 12 Pro Tour.

Recorrido
Los casi 190 kilómetros nos llevarán en esta 39ª edición por el Poniente Almeriense, un recorrido muy pintoresco en el que se verán los reconocibles invernaderos que nutren a Europa de hortalizas durante todo el año.
Como se ha mencionado en la introducción, el recorrido se está volviendo en un «Clásico», pues será la cuarta ocasión consecutiva en el que las bicicletas inicien su andadura desde la localidad de la Puebla de Vicar, y cierren en Roquetas de Mar con su circuito urbano.
Además, transcurrirá por los municipios de El Ejido, Dalías, Berja, Adra y Balanegra, en un recorrido en el que la fuga tendrá opción de competir por los puntos de Montaña y Sprints intermedios. (libro de ruta)
El devenir de la prueba será tranquila con toda seguridad hasta la llegada al término municipal de Roquetas, será entonces cuando los equipos disputen la posición en cada curva para colocar mejor a su líder. Con una ausencia de viento y precipitaciones para este domingo, será la fortaleza de los rodadores la que haga acto de presencia en una jornada agradable en cuanto a lo meteorológico.

La recta de meta, comprende aproximadamente 600 metros desde que encaran la Avenida Juan Carlos I, una pesadilla para los nervios y los lanzadores, ya que de las 3 ocasiones anteriores, sólo Visma consiguió completar todo el tramo en la cabeza de carrera gracias al trabajo de Wout Van Aert como lanzador y Kooij rematando la faena en los últimos metros. Ni Lotto en 2023, ni Astaná en 2025 consiguieron rematar sendas pruebas en las que Mosquetti y Frentín arrebataron el premio en la linea de meta.

Participación
Este año se prevé un duelo de envergadura con una starlist de nivel World Tour. Aspirantes como Groenevegen, Girmay o Bauhaus se presentan por primera vez para disputarla dentro del selecto grupo de favoritos.
Ackermann, veterano sprinter en el pelotón mundial y 2 veces ganador de la Clásica de Almería (2019 y 2020), tiene la oportunidad de inscribir su nombre en la historia de esta competición, ya que sería el Corredor con mas Victorias. El mayor aliciente de su llegada a Almería, también estará con su pugna personal contra Marcel Kittel, quien en 2019 era relegado a la segunda plaza por su compatriota, y que podría sacarse la espinita con una victoria de Unibet-Rose-Rocket, equipo al que prepara para los sprints, y que cuenta como Groenevegen como mejor baza para la victoria.
Como novedad, NSN Cycling Team llega a Almería, el que antaño fuese Israel-Premier Tech y que no fuese invitado por la organización desde el inicio del conflicto en Oriente Medio, viene con aires renovados, licencia Suiza y Girmay como prohombre.
Por su parte, la presencia de otros ganadores como los Frentín (2025) y Moschetti (2023, y segundo en 2024). Arnaud de Lie, último ganador del Renewi Tour y campeón de Bélgica en 2024, intentará por cuarta vez consecutiva subir a lo más alto, siendo su primera participación en el calendario tras una lesión de la que Lotto dió parte estas pasadas Navidades.
A ellos se sumarán como representación nacional los equipos Movistar, Caja Rural, Euskartel-Euskadi, Kern-Pharma y Burgos-Burpellet-BH.
Top Favoritos
⭐⭐⭐⭐⭐ Arnaud De Lie – Dylan Groenewegen – Biniam Girmay
⭐⭐⭐⭐ Matteo Moschetti –Milan Fretin – Phil Bauhaus
⭐⭐⭐ Orluis Aular – Fernando Gaviria – Emilien Jeannière
⭐⭐Giovanni Lonardi
imágenes del recorrido de la web oficial de la Clásica de Almería.