El colombiano de La Ceja ya viste los colores verdiblancos del conjunto continental español. Fernando Gaviria se ha mostrado al mundo tras su incidente en las calles de Mónaco hace unos meses. Después de unos años de altibajos en casa telefónica (un 2024 en el que hizo 2º en una etapa del Tour y venció en colombia, un 2023 en el que ganó en Romandia y San Juan y un 2025 en el que ha pasado sin pena ni gloria), llega al equipo navarro con muchas ganas de volver a ser quien fue.
Gaviria presentado con Caja Rural
El lunes de esta misma semana era el día elegido por el equipo verdiblanco para presentar en sociedad al colombiano y hacerle una rápida entrevista en la que lo conocemos algo más. Si lo habías visto antes ya lo sabéis, Fernando es parco en palabras.
¿Volverá a ser Fernando Gaviria quien fue en Caja Rural?
Ya se nos ha olvidado porque el ciclismo y el deporte avanzan muy rápido, pero Gaviria ilusionó a todo el panorama ciclista hispanoamericano y mundial en 2018 en casa QuickStep. Venció la primera etapa del Tour de France y se vistió de amarillo. El primer colombiano en la historia en hacerlo en la primera etapa. No contentos con eso, venció también la 4º etapa de la misma edición (una curiosidad es que ambas las venció por delante de Peter Sagan).

Al año siguiente, 2019, y en su primera temporada en el todopoderoso UAE, se llevó una etapa en el Giro d’Italia. Todo apuntaba a una carrera de grandes victorias y buenos resultados en las generales de la regularidad de grandes vueltas…pero desde entonces, ni una gran victoria más. Es cierto que el 2020 de la pandemia no fue mal año, acumuló más de 5 victorias, pero siempre en carreras menores. Desde entonces, lo más cerca que estuvo de vencer en una grande es el segundo puesto mencionado anteriormente en el Tour del 2024 con Movistar.
¿Y qué podemos esperar para el 2026?
El calendario que puede hacer en Caja Rural no es el mismo que puede hacer en Movistar. Obviamente al Tour no podrá ir y al Giro es bastante complicado. Eso sí, vista la pedazo de edición de 2025 que se marcó el equipo, lo normal es que esté en la salida de Mónaco en 2026. Si analizamos dónde podría hacerlo bien Gaviria, tenemos varios objetivos que podría marcarse:
- Etapa en La Vuelta a España
- Paris-Tours, de hecho ya ha ganado una en 2016.
- Milano – Torino.
- Clásica Almería.
- Scheldeprijs (o alguna del pavé en la que antes se desenvolvía bastante bien)
- Etapa en cualquiera de las vueltas de una semana con alguna etapita llana.
Si tenemos en cuenta el buen tren de lanzamiento que puede tener el equipo con Leitao, Barceló y Oldani, puede que este 2026 sea el de volver a encontrarse para el colombiano. Eso sí, lo más importante, como casi siempre, es la cabeza. Y aquí es donde Gaviria suele tener una de sus grandes asignaturas pendientes desde 2019. Esperamos que encuentre su hueco en Caja Rural y que se quite toda la presión de encima para traernos de nuevo muchas alegrías. ¡Ojalá verlo levantar los brazos en La Vuelta!