Tras un parón que a la mayoría de los aficionados se nos hace eterno, pero que para el resto de la población no son más de tres meses, la temporada ciclista echa a rodar este mes de enero.
Y, como es costumbre, lo hace en tierras oceánicas, con la celebración del Tour Down Under, donde los equipos World Tour debutarán en la temporada 2026.

Una temporada que se prevé emocionante, con numerosos cambios de equipo de grandes ciclistas (Evenepoel, Ayuso, Uijtdebroeks o Gee, entre otros) y ante la posibilidad de que se siga haciendo historia en este deporte, en función de los resultados que se den esta temporada, como veremos más adelante.

Vamos a destacar las cinco carreras que creemos que marcarán la temporada ciclista y que ningún fan del ciclismo debería perderse.

Milán-San Remo

Tadej Pogacar, en cabeza en el descenso de la Cipressa durante la pasada Milán San Remo
Imagen vía: Alpecin Deceuninck

Sin duda, esta carrera nos ha dejado en estos últimos años los 50 kilómetros más emocionantes de la temporada ciclista. Y es que, si hace unos años era una carrera de 300 kilómetros prácticamente llana y que tradicionalmente se decidía al sprint masivo, ahora el primer monumento de la temporada es bien distinto.

Este cambio viene propiciado, sobre todo, por la ambición de Tadej Pogacar de poder conquistar este monumento, que aún le falta en sus vitrinas y que tan cerca ha estado de ganar en estos últimos tres años. Pero, de una manera u otra, Mathieu Van der Poel tiene cogida la medida a la carrera y le ha hecho imposible al esloveno conseguir su ansiada victoria en San Remo.

Veremos cuál es la estrategia escogida este año por Pogacar para intentar conquistar lo que sería su undécimo monumento y el cuarto en cuanto a variedad. El esloveno tiene marcada esta fecha en rojo en el calendario y seguro que dará espectáculo para conseguir la victoria.

París-Roubaix

Mathieu Van der Poel en un tramo de adoquín durante la pasada edición de Paris Roubaix
Imagen vía: Alpecin Deceuninck

La segunda carrera que nadie se puede perder es el tercer monumento de la temporada. Ningún año te puedes perder esta carrera, pero este, menos aún.

El Infierno del Norte vendrá determinado por lo que haya ocurrido anteriormente en Milán-San Remo y por quién haya obtenido la victoria. Tadej Pogacar puede llegar aquí tras vencer en San Remo, y faltándole solo esta carrera para completar los cinco monumentos, algo que han conseguido muy pocos en la historia.

Su principal rival volverá a ser Mathieu Van der Poel, quien, por su parte, aspirará a su cuarta victoria, hito que le permitiría igualar a los mejores de la historia en esta carrera, como Boonen y De Vlaeminck.

Una edición que se prevé emocionante tras la del año pasado, en la que debutaba el esloveno y que solo pudo ser segundo después de un fallo técnico que puso en bandeja la victoria del neerlandés, quien parece intratable sobre el adoquín francés.

Giro de Italia

La primera gran vuelta de la temporada, donde muchos depositarán sus esperanzas de conquistar una grande este año, ante la ausencia de Pogacar.

A falta de confirmación oficial, veremos debutar en la carrera a Jonas Vingegaard, siendo el principal candidato a llevarse la victoria final, en la que es la única gran vuelta que le falta. Podría completar así las tres grandes, después de su victoria el pasado año en la Vuelta a España y de sus dos triunfos en el Tour de Francia, que tan lejanos parecen quedar.

El portugués João Almeida será la baza de UAE Team Emirates para conquistar la primera gran vuelta de la temporada y tratar de minar la moral del danés de cara al Tour de Francia. Para el luso será una nueva oportunidad de conquistar una gran vuelta que se le resiste.

Para los españoles, será un Giro de Italia en el que las principales bazas serán un Mikel Landa recuperado de su lesión del pasado año, que volverá a ilusionarnos (otro año más), y Enric Mas, quien ha decidido cambiar, al fin, su calendario y renunciar al Tour de Francia. Una pena que se haya apuntado Vingegaard a este Giro de Italia, donde, si Enric mostrase las cualidades de escalador que tiene y sacara su mejor versión, podría aspirar a una hipotética victoria.

Tour de Francia

Tadej Pogacar, vestido de amarillo, entrando en meta en una etapa del Tour de Francia 2025
Imagen vía: UAE Team Emirates

La cita de cada verano. La carrera por excelencia. La carrera más importante del ciclismo. Como cada julio, los grandes ciclistas recorren las carreteras francesas en busca del maillot más codiciado.

Este año, Tadej Pogacar aspira a obtener su quinto Tour de Francia, lo que le situaría con las mismas victorias en esta carrera que los más grandes de la historia: Induráin, Hinault, Merckx y Anquetil.

El esloveno será, como cada verano, el principal favorito, más aún si cabe si su gran rival pasa antes por el Giro de Italia. Debutará con su nuevo equipo Remco Evenepoel, formando una dupla con Florian Lipowitz que promete hacernos vibrar del asiento.

En clave española, Juan Ayuso debutará también con su nuevo equipo y como líder, por lo que veremos hasta dónde es capaz de llegar el de Jávea. Por otra parte, veremos si Carlos Rodríguez sigue buscando el Tour de Francia como objetivo, después de los dos últimos años en los que ha ido de más a menos en la carrera francesa, tras ilusionarnos a todos en 2023 con su victoria de etapa y su quinto puesto en la clasificación general.

Vuelta a España

La última gran vuelta de la temporada, que este año ha decidido dar un cambio de aires y no pasar por el norte de España, paso tradicional de la carrera, y contará con un final inédito, como será su llegada a Granada, para coronar al último campeón de una gran vuelta en 2026.

Primoz Roglic se antoja como el gran favorito para alzarse con la victoria final, siendo esta la única gran vuelta que va a disputar esta temporada. Buscará deshacer el empate de cuatro victorias en la Vuelta a España que comparte hasta ahora con Roberto Heras. El esloveno aspira a ser el más laureado de la ronda española, donde ha sido el gran dominador de esta década.

A estas alturas de la temporada no hay muchos más grandes nombres confirmados, pero a lo largo del año numerosos ciclistas se irán sumando a la carrera española. El más esperado, un año más, es Tadej Pogacar, quien lleva los últimos años “amenazando” con correr la Vuelta a España y finalmente decide buscar un calendario alternativo en las clásicas canadienses para preparar el Mundial y las clásicas italianas. Veremos si este año, al fin, se anima a volver a las carreteras españolas y así poder lograr la victoria en las tres grandes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *