Hablamos con Felipe Toledo, director deportivo de las marchas ciclistas Sierra Nevada Limite Gran Fondo y Subida al Veleta. Tenéis toda la información sobre ambas pruebas entrando a www.sierranevadalimite.com
Personal e Inicio de Sierra Nevada Límite
El Farolillo Rojo: ¿Cuál es tu papel exacto dentro de la organización de Sierra Nevada Límite?
Felipe Toledo: Yo como director general de Terra Incógnita Sport y director de carrera de las SNL, lo principal a parte de coordinador general de todas las áreas, tanto de logística, de operaciones, de participantes, marketing y todo lo que conlleva una organización de un evento de este tipo, estoy más enfocado en la parte de recorrido, el tema de coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, cierre de todos los puntos, coordinación con los ayuntamientos, protección civil, guardia civil, etc.
Entonces, llevamos más de 35 motos, guardia civil, coches, asistencia médica, todo lo que es referente al recorrido, a los participantes dentro del recorrido para garantizar la seguridad de todos los participantes y el correcto desarrollo de la prueba conforme a la normativa de seguridad de tráfico, como así nos lo exige.
EFR: ¿Desde cuándo estás vinculado a la marcha y cómo surgió tu relación con ella?
FT: Pues mi relación con la Sierra Nevada Límite que lleva ya muchísimos años celebrándose, en un primer momento la organizaba otra empresa que ha llevado y desarrollado toda la prueba durante todos estos años y yo en un primer lugar mi relación era de participante, la verdad que la corrí… y muy dura, yo soy aficionado al ciclismo y esa era mi relación.
Hace ya cuatro años pues la empresa antigua organizadora pues se puso en contacto con nosotros con la intención de traspasarnos la prueba, ellos por sus motivos querían ya echarse a un lado y llegamos a un acuerdo para adquirir el nombre y prueba y la organización de esta prueba. Desde entonces hemos asumido nosotros ya toda la organización intentando darle nuestro nuestro sello de identidad y calidad, e intentando ahora hacer aún más grande esta prueba.

EFR: ¿Cómo nació la marcha Sierra Nevada Límite y cuál es su espíritu o filosofía?
FT: La marcha Sierra Nevada Límite, en sus orígenes, fue de Mountain Bike. Es una marcha que nació en MTB hace ya muchísimos años. Y poco a poco ha ido evolucionando hasta que se convirtió en la clásica de Sierra Nevada Límite. Y ya nosotros, cuando adquirimos la prueba, ya le pusimos el apellido Gran Fondo para diferenciar la Sierra Nevada Límite Gran Fondo, con un recorrido más amplio y que solo llegamos a Pradollano, y la subida al Veleta, que tiene su ascensión a los 3 100 m de altitud, convirtiéndola en la meta más alta de Europa.
La filosofía, como toda la ciclodeportiva, es disfrutar de unos entornos únicos donde recorren y entrenan los mejores ciclistas del mundo y enfrentarse a ese reto ciclista, que es completar con garantía 140 km y más de 3900 m de nivel positivo. Al final, digamos que puede ser perfectamente una de las etapas reinas de las grandes vueltas con estos datos técnicos que ofrecemos a todos los amantes del ciclismo.
EFR: ¿Qué crees que la hace especial sobre otros eventos similares nacionales?
FT: Es algo que siempre nos preguntan y yo siempre tengo muy clara esta respuesta, que es el entorno. El escenario en el que desarrollamos la prueba es único, es capital mundial del ciclismo y la pregunta se responde con un dato muy esclarecedor, porque es que todos los equipos Pro Tour, absolutamente todos, vienen a Sierra Nevada a hacer su stage de entrenamiento para preparar el Tour, con lo cual, si vienen aquí es por algo, porque la infraestructura, la calidad de las carreteras, la altitud, los puertos que tenemos.
Todo eso hace que Sierra Nevada sea el epicentro mundial del ciclismo y eso hace especial que todos los que amamos el ciclismo nos gusta entrenar y disfrutar de las carreteras donde se han fraguado las mejores batallas de ciclismo, tanto en la Vuelta a España como en el campo de entrenamiento de todos los ciclistas a nivel mundial.
Recorridos y participantes
EFR: Tanto el gran fondo como la subida al veleta tiene un recorrido fijo cada año, ¿no se ha pensado modificar parte del recorrido (sobretodo la Gran Fondo) para sorprender e incentivar a los corredores que repiten año tras año?
FT: En cuanto al diseño del recorrido, efectivamente es un recorrido fijo y básicamente esto se debe principalmente a las necesidades logísticas y operativas con Guarda Civil. Es inviable a día de hoy estar cambiando recorrido constantemente, porque la idea, aún tanto nuestro caso, como en todos los casos ya de gran fondo a nivel nacional, la idea siempre con Guardia Civil es intentar fijar un recorrido lo más atractivo posible, que no afecte a tantas carreteras y que podamos coexistir tanto las pruebas deportivas como la propia rutina de cada municipio.
Y al final, asentar un recorrido donde los municipios afectados lleguen a llegan a asumir que el evento no es una molestia para el pueblo, sino un atractivo. Con lo cual, eso se consigue a base de muchos años, de mucha comunicación, de mucha relación con todos ellos, y eso se consigue con los años. Con lo cual, es cierto que en nuestro horizonte queremos hacer algunas modificaciones para mejorar aún el recorrido y buscando siempre la menor afectación al tráfico y los municipios, porque una prueba de esta característica, si queremos ir a tráficos cerrados, tiene muchísima complejidad.
EFR: Hablando de la marcha MTB que incluisteis el año pasado como novedad, ¿qué pasó este año para tomar la decisión de no celebrarla?
FT: La marcha MTB del año pasado quisimos probar para completar el círculo de SNL pero este año la hemos tenido que quitar. Hay muchas restricciones medioambientales para poder hacer una prueba de MTB con garantía y atractiva, y al final hemos decidido suspenderla y centrar todos los esfuerzos en potenciar la Sierra Nevada Límite Gran Fondo y Subida al Veleta.
EFR: ¿Cuántos participantes esperáis este año y de cuántos países suelen venir?
FT: Este año contamos con más de 1000 ciclistas, durante el fin de semana tanto para la Gran Fondo con para la Subida al Veleta y tenemos participantes de mas de 20 nacionalidades y con la idea de seguir aumentando estas cifras y crear una marca potente donde el ciclista sienta y se crea un ciclista profesional durante su recorrido y reto con todos los servicios propios de un evento de esta calidad. Entonces este año tenemos 600 inscritos en la Gran Fondo y 400 en la Subida al Veleta.
EFR: ¿Qué retos logísticos conlleva organizar una marcha en un entorno tan exigente como Sierra Nevada?
FT: Los retos logísticos son muy grandes, mayúsculos, porque movemos muchísima cantidad de material, más de 20 toneladas de material, producto, comida, para todos los participantes. Y sumado a la longitud de la prueba, que es una prueba lineal también, al final hay que transportar muchísimo material, montar, desmontar, durante todo el fin de semana. Y la verdad que el reto es mayúsculo para todo el equipo.
Pero ya desde Terra Incógnita Sport, tenemos un bagaje bastante importante, bastante experiencia en eventos de gran magnitud. Y lo que siempre queremos es potenciar aún más, si cabe, la experiencia del participante, para que desde que llegue a recoger su dorsal, se sumerja en un ambiente de puro ciclismo, con todo el branding, todos los servicios al corredor, etc. Entonces, es un reto bastante mayúsculo. Muchos camiones, dos tráilers, más de 35 motos, más de 20 vehículos de organización. La verdad que es una infraestructura propia de una gran vuelta, tipo vuelta Andalucía.

EFR: ¿Se ha planteado dentro de la organización llevar la Sierra Nevada Límite Gran Fondo un paso más allá y hacerla carrera de tipo UCI o nacional?
FT: Ahora mismo queremos seguir potenciando la marca, darle este salto de calidad que la marca necesita para subir cifras de participantes y seguir potenciando la marca para que cada año sea mayor el número de participantes que quieran enfrentarse a este reto de la Sierra Nevada Límite. ¿Hacerla UCI o nacional?
Tendríamos que estudiar muy bien qué ventajas tiene, si realmente nuestro público y nuestros ciclistas valoran el hecho de que sea prueba UCI o prueba nacional. Si detectamos que este reconocimiento conlleva tener más participantes y demás, nos lo plantearíamos. Pero ahora mismo estamos bien con la Federación Andaluza y nuestros esfuerzos y objetivos van por otro lado.
Experiencia del participante
EFR: ¿Qué servicios o puntos fuertes ofrecéis para que el ciclista se sienta cuidado antes, durante y después de la marcha?
FT: Pues en cuanto a la experiencia del participante es donde este año hemos querido dar un paso de gigante, donde hemos hecho muchísimo esfuerzo en toda la temática, en toda la branderización del evento, para que desde la entrega dorsal, se encuentren en un ambiente de puro ciclismo. Y sobre todo, también, muchísimos carteles por todo el recorrido, con los inicios puertos, finales de puertos, carteles de nuestros patrocinadores, de motivación, de puntos de habituallamientos, de avisos de curvas peligrosas.
Al final, queremos que la experiencia del participante en el recorrido sea máxima y que se sienta como un auténtico profesional, como ahora mismo estamos viviendo en el tour. También otro punto fuerte, hemos reforzado habituallamientos, tenemos más de cinco en todo el recorrido, que en una prueba de 140 km, tener cinco puntos, si comparas con el resto de pruebas ciclistas, es un ratio muy alto de habituallamientos por km. También tenemos un sistema ya incluso de hidratación en camino en el recorrido.
Me explico, tenemos coches habilitados que en el caso de tener altas temperaturas, tendremos puestos de hidratación móviles para todos aquellos participantes que así lo requieran para poder contrarrestar, sobre todo en la última parte del evento, donde las temperaturas van a ser más altas y es más duro el recorrido, tener previsto un par de coches, tres, que estén todo el tiempo suministrando agua para todo el participante que lo necesite.
Y por último, ya el fin de fiesta, una medalla exclusiva, Finisher, super bonita y atractiva, y sobre todo, la comida final, allí en Pradollano, a los pies del Veleta, para todos los participantes, son un arroz, gazpacho fresquito, cerveza… todo un auténtico menú para que repongamos fuerza, todo acompañado con platos HSN de nuestro patrocinador nutricional y que al final, que todos los ciclistas, una vez que crucen la ansiada meta, puedan recuperar fuerza en un entorno inigualable y en el mejor ambiente posible.

EFR: ¿Hay algún momento especial dentro del recorrido que siempre emociona a los participantes?
FT: Pues, sinceramente, yo creo que cada vez que coronas un puerto, uno de los cuatro puertos que tenemos, la sensación es brutal. Quizás te diría que el Purche, que es el puerto más duro, al principio. Lo que pasa es que lo hacemos al principio. Entonces, saliendo a las siete de la mañana, amaneciendo, las vistas son impresionantes. Ahí es uno de los momentos más épicos.
Y sobre todo, ya cuando coronan las Sabinas, que estás a cinco kilómetros prácticamente de la meta, que ves el Veleta frente tuya y después de más de 30 km de ascensión continua, coronar esos últimos metros, la verdad que se te pone la piel de gallina y con las vistas que te envuelven en ese momento, el que no haya estado aquí nunca, la verdad que emociona.
Impacto y futuro
EFR: ¿Qué impacto tiene la marcha en el turismo y la economía local de la zona?
FT: Pues el impacto que tiene la marcha cicloturista Subida al Veleta y Serra Nevada Límite es bastante importante. Tenemos más de 1000 participantes y prácticamente el 75% viene de fuera de la provincia de Granada, con lo cual, pues lo que ello puede impactar en la economía local, con alojamiento, hostelería, transporte, los acompañantes que vienen también acompañando a estos ciclistas, pues al final el impacto es importante.
En los estudios que nosotros solemos hacer siempre posterior y del evento, tanto el impacto directo en la zona como indirecto, todos los proveedores y servicios que nosotros contratamos aquí para dar suministro a todos los eventos, ronda más aproximadamente. Con lo cual, es un evento que aquí el pueblo de Cenes de la Vega, donde nosotros tenemos la base y Pradollano, como Monachil y todos los municipios de Paso, se vuelcan en la organización de esta prueba.
EFR: ¿Cómo veis el futuro del evento en los próximos años? ¿Hay planes de crecimiento o cambios?
FT: La verdad que lo vemos muy esperanzador, estamos ahí siempre intentando dar con la tecla para que consigamos convertir la Sierra Nevada Límite en prueba referente a nivel nacional, una de las top 5 del calendario y que los ciclistas se animen a venir.
Y estamos ahí haciendo últimos retos que están bien de recorrido, intentando darle una vuelta a coger otras ascensiones míticas de aquí de la zona, como puede ser el Hotel del Duque o incluso el Puerto de Hazallanas y sobre todo también volver a la fecha de mayo e incluso unir Subida al Veleta y Gran Fondo en mayo.
Con lo cual estamos ahí valorándolo, sobre todo por las altas temperaturas y que al final en mayo están aquí todos los equipos World Tour y queremos que la Sierra Nevada Límite se diferencie obviamente por su zona y por donde se desarrolla que es Sierra Nevada, pero también que coincidamos con el stash de todos los equipos World y Pro Tour.
Lo que nos pasó el año pasado que fue por ejemplo que todos los participantes subiendo a Pradollano, sus últimos metros, y que de repente te adelante el equipo el Visma con Sepp Kuss, con Vingegaard, que te da adelante el equipo Lidl Trek con Chicone o que te da adelante el UAE con todo el team del Tour pues imagínate el subidón que eso da. Así que esas son las estrategias un poco a seguir, y seguir haciendo pues mayor promoción, mayor difusión de todo lo que conlleva y envuelve la Sierra Nevada Límite.
Cierre y consejo
EFR: ¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en apuntarse por primera vez?
FT: Sinceramente, le daría que entrenase, que es una prueba dura con mucho desnivel, que hay que entrenarlo porque es dura. La altitud también juega aquí un papel muy importante, que al final, prácticamente los últimos 25 kilómetros estás a más de 1500 m de altitud.
Entonces, quien no está acostumbrado, eso se nota en el oxígeno. Es una prueba que hay que entrenarla, que hay que hacer desnivel. Y una vez que se tenga ese entrenamiento, se disfruta muchísimo.
EFR: Y por último, ¿con qué frase definirías esta marcha en una sola línea?
FT: La definiría con nuestro slogan, Sierra Nevada Límite Territorio de Campeones. Aquí se forjan los campeones que se preparan para el Tour de Francia. A todo amante del ciclismo, si te gusta el ciclismo tienes que venir y subir alguna vez en tu vida Sierra Nevada.