La segunda vuelta por etapas del World Tour ya está aquí. Desde el próximo lunes 16 hasta el 22 de febrero se disputará el UAE Tour, una prueba que se ha consolidado como una de las más importantes en esta primera parte de la temporada, cuando los ciclistas comienzan a coger ritmo.

El buen clima, una orografía favorable para los ciclistas, una buena posición en el calendario y, unido a todo ello, el hecho de ser una carrera incluida en el World Tour, hacen de esta prueba una cita muy atractiva, que suele contar con un gran cartel.
Vamos a analizar lo que va a dar de sí este UAE Tour a través de sus 7 etapas y destacaremos los favoritos para obtener la victoria final en la carrera, así como las sonadas ausencias.
Etapa 1. Madinat Zayed Majlis -> Liwa Palace. 145 kilómetros (Terreno de clásica)
Lunes 16 de febrero

Imagen vía: Pro Cycling Stats
Primera etapa del UAE Tour, que se disputará a través del desierto. Una primera parte totalmente llana dará paso a una segunda algo más quebrada, que puede recordar (pónganle algo de imaginación) a las Ardenas, con pequeñas cotas y buenos porcentajes. Para finalizar la etapa, un corto pero explosivo final con un desnivel de alrededor del 5%.
En definitiva, una etapa algo distinta a lo que nos tiene acostumbrados esta carrera, que abre la puerta a más ciclistas que los habituales sprinters, quienes no lo tendrán nada fácil para vencer en esta jornada.
Etapa 2. Al Hudayriyat Island -> Al Hudayriyat Island. 12 kilómetros (Contrarreloj individual)
Martes 17 de febrero

Imagen vía: Pro Cycling Stats
Segunda etapa de las siete con las que cuenta esta carrera, esta vez en forma de contrarreloj individual. Serán 12 kilómetros totalmente planos, sin apenas curvas, en los que los especialistas contra el crono tendrán la oportunidad de ganar la etapa y colocarse en una buena posición en la clasificación general.
Etapa 3. Umm Al Quwain -> Jebel Mobrah. 183 kilómetros (Final en alto)
Miércoles 18 de febrero

Imagen vía: Pro Cycling Stats
Tercera etapa del UAE Tour y primera etapa montañosa, una de las dos a las que nos tiene habituados esta carrera. Los sprinters deberán seguir esperando, si es que la primera etapa no acaba finalmente en sprint.
Esta jornada, con final en Jebel Mobrah, cuenta con dos partes bien diferenciadas en la subida, que juntas suman un total de 13,2 kilómetros al 8% de pendiente media. La segunda parte es más dura que la primera, rozando el 12% en los últimos kilómetros. Los líderes de la carrera marcarán diferencias en esta ascensión, aunque la general no quedará completamente decidida al término de la misma.
Etapa 4. Fujairah -> Fujairah. 182 kilómetros (Sprint)
Jueves 19 de febrero

Imagen vía: Pro Cycling Stats
Cuarta etapa y ahora sí, parece claro el sprint final. Aunque no se trata de la típica etapa completamente llana, ya que hay algunas subidas poco pronunciadas, la carrera transcurrirá a través del desierto por carreteras anchas, lo que desembocará en un final masivo.
Etapa 5. Dubai Al Mamzar Park -> Bin Mohammed Smart University. 166 kilómetros (Sprint)
Viernes 20 de febrero

Imagen vía: Pro Cycling Stats
Quinta etapa y ahora sí, lo que todos esperábamos para un viernes. Más de 150 kilómetros completamente llanos que harán las delicias de los sprinters. Poco más que añadir, salvo que tendremos que esperar a que el viento también quiera formar parte de la carrera y haga la etapa más animada.
Etapa 6. Al Ain Museum -> Jebel Hafeet. 168 kilómetros (Final en alto)
Sábado 21 de febrero

Imagen vía: Pro Cycling Stats
La sexta etapa del UAE Tour será la encargada de decidir definitivamente quién se lleva la clasificación general de esta vuelta por etapas. La ya mítica ascensión a Jebel Hafeet, donde en los últimos años ha dominado con mano de hierro Tadej Pogacar, dictará sentencia. Jebel Hafeet presenta 10,6 kilómetros al 6,9% de pendiente media y suele marcar diferencias a medida que avanza la subida, aunque es probable que se trate de una etapa muy disputada.
Etapa 7. Zayed National Museum -> Abu Dhabi Breakwater. 149 kilómetros (Sprint)
Domingo 22 de febrero

Imagen vía: Pro Cycling Stats
Última etapa de este UAE Tour, que se decidirá nuevamente al sprint. Una jornada completamente llana en la que el único factor diferencial puede ser la aparición del viento y las ganas de los equipos por romper la carrera en forma de abanicos.
Favoritos del UAE Tour
A falta de confirmación de varios de los equipos que integrarán este UAE Tour, Remco Evenepoel parece el gran favorito para lograr la victoria final. Con un inicio de temporada espectacular, el cambio de aires del belga parece haberle sentado muy bien. A su buen estado de forma hay que sumar lo bien que se adapta esta carrera a sus características, con contrarreloj y subidas tendidas. Será difícil que alguien pueda desbancar al ciclista del Red Bull – Bora Hansgrohe.
Pero si hay alguien capaz de destronar al astro belga, ese es el mexicano Isaac del Toro, quien además debutará esta temporada, que debe ser la de su consagración en la élite tras un 2025 en el que deslumbró a todos.
Para arropar al mexicano, y como segunda bala por si falla la primera, Adam Yates ejercerá de gregario de lujo con el objetivo de conquistar nuevamente este UAE Tour, una meta clara para el equipo, ya que comparten patrocinador.
Antonio Tiberi es otro de los nombres a tener en cuenta tras firmar un buen inicio de temporada. Felix Gall, David Gaudu, Lennert Van Eetvelt, Pablo Castrillo, Ilan Van Wilder, Michael Storer y Tobias Halland Johannessen serán otros corredores a seguir de cerca en la carrera.
Ausencias destacadas
Y es que, a pesar de la gran nómina de favoritos con la que contará este UAE Tour, la ausencia más destacada será la de Jonas Vingegaard, quien en un principio iba a acudir a esta vuelta por etapas. Tras su caída entrenando la semana pasada en España, el ciclista danés ha optado finalmente por no participar en el UAE Tour, por lo que su debut esta temporada con el Visma – Lease a Bike se hará esperar un poco más.
Por otra parte, otro de los corredores que iban a acudir a este UAE Tour era Enric Mas, pero hace un par de días se confirmó la ausencia del balear, quien sufrió problemas en una mano durante un entrenamiento. Esto también provocará que se retrase su debut esta temporada con el equipo telefónico.