Ni Madrid ni Canarias. Finalmente será Granada la encargada de acoger el final de la Vuelta a España la próxima temporada, saltando así la sorpresa cuando se daba por hecho que terminaría en el territorio insular.

Tras la conclusión de la pasada edición de la Vuelta a España, la organización de la carrera, encabezada por Javier Guillén, se puso a trabajar en la siguiente edición de la prueba española, un proceso largo que ya se encontraba bastante avanzado.

Jonas Vingegaard, último ganador de la Vuelta a España

Un cambio de última hora, propiciado por los dirigentes canarios que gobiernan en las islas, ha retrasado la ilusión de muchos por ver regresar la carrera a Canarias, donde la Vuelta solo ha pasado una vez, en 1988.

Canarias, el final elegido por la Vuelta a España

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre la posibilidad de que la Vuelta a España llegase a Canarias. Desde hace años, los aficionados al ciclismo hemos escuchado en múltiples ocasiones esta difícil posibilidad, fantaseando con una etapa con final en el Teide o en el Pico de las Nieves.

A medida que pasaban los años, el regreso de la Vuelta a Canarias estaba cada vez más cerca. Y ha sido este año, al terminar la pasada edición de la Vuelta, cuando esta opción parecía más factible. Todos lo dábamos por hecho, a falta de la oficialidad.

Después de tanto tiempo, por fin la Vuelta regresaría a Canarias, en una última semana en la que previsiblemente se disputarían cinco etapas y en la que el pelotón pasaría por Tenerife y Gran Canaria, pudiendo disfrutar de las dos ascensiones mencionadas anteriormente.

Estaba casi todo preparado para este esperado regreso, pero todo se torció a última hora.

Tadej Pogacar, en su única participación en la Vuelta a España, en 2019

Israel Premier Tech, el problema de fondo

Lo que parecía un acuerdo a falta de oficialidad se torció en el último minuto por decisión de los dirigentes canarios, quienes se echaron atrás. No fue un tema económico —el Cabildo asumía el coste del paso de la Vuelta por las islas—, sino un tema político.

El gobierno canario no quería verse envuelto en la polémica de la presencia de Israel Premier Tech en la carrera, ante el temor de que esto desembocase en protestas, como las vividas en la reciente edición de la Vuelta a España.

Esta noticia puede sorprender, ya que estos días hemos conocido la desvinculación de Israel y de Premier Tech del equipo, así como la salida de Sylvan Adams, propietario hasta hace unos días. La nueva denominación del equipo es NSN Cycling Team, con licencia suiza y base en España. De hecho, Andrés Iniesta es cofundador de la empresa NSN.

En cualquier caso, parece que la desvinculación de Israel y de toda la polémica que rodeaba al equipo es una realidad, y de ahí que resulte llamativo que el acuerdo con el Cabildo de Canarias se haya roto por este asunto, aunque posiblemente la ruptura se produjo antes de dicha desvinculación.

Madrid, descartada para el año 2026

Descartada la opción de Canarias como final de la Vuelta a España, lo más lógico sería que la carrera recuperase su final habitual: un recorrido por un circuito final por las calles de Madrid. Este año no se pudo disputar dicho circuito debido a las protestas, lo que obligó a suspender la etapa.

Primoz Roglic, celebrando, hasta el momento, su última victoria en la clasificación general de la Vuelta

El equipo Israel, como hemos comentado, ya no existirá como tal este año, por lo que es previsible que las protestas cesen. Aun así, es posible que la organización tema que las manifestaciones vuelvan a repetirse, lo que constituye una primera razón para descartar Madrid como final.

A ello se suma otra circunstancia: ese mismo fin de semana se celebra en Madrid el Gran Premio de Fórmula 1 por las calles de la capital. Dos eventos de tal magnitud, coincidiendo en fechas y concentrando tanta gente, resultan inviables por motivos de seguridad.

Granada, la elegida para el final de la Vuelta

Y entonces aparece Granada. No hay nada oficial aún —la Vuelta a España se presentará el 17 de diciembre en Mónaco—, pero todo apunta a que Granada quien acogerá el final de la carrera española.

Y no solo la última etapa: también se prevé que Granada acoja la penúltima, aunque todavía no se sabe si será de alta o media montaña. Lo que sí parece es que la general podría decidirse en esa jornada.

De la etapa final no hay detalles por ahora sobre lo que pretende hacer Unipublic, pero es posible que busque algo similar al nuevo final del Tour de Francia, con un circuito que pasaba por Montmartre y los Campos Elíseos, un auténtico éxito tanto por espectáculo deportivo como por asistencia de público.

Si la Vuelta quiere replicar la fórmula, qué mejor que hacerlo en Granada, concretamente en torno a la Alhambra, para ofrecer una última etapa espectacular. Sería lo ideal, en una jornada en la que probablemente no haya batalla por la general, pero que sí puede resultar muy competitiva por la victoria de etapa.

Sin embargo, que la carrera termine en la Alhambra es complicado hoy por hoy, ya que se necesitan permisos de diferentes organismos para permitir el paso de los ciclistas por un entorno tan protegido.

Veremos cómo se resuelve este misterio el próximo 17 de diciembre, en la presentación oficial de la carrera, donde por fin descubriremos el recorrido oficial de la Vuelta a España 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *