Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Florian Lipowitz, en ese orden ha terminado la 77ª edición del Critérium del Dauphiné. A lo largo de sus ocho jornadas, el ciclista esloveno ha conseguido imponer su ley y adjudicarse por primera vez la prestigiosa prueba francesa.

Podio Critérium del Dauphiné 2025
Imagen vía: UAE Team Emirates – XRG

El Tour Auvergne-Rhône-Alpes, como pasará a conocerse a partir del año que viene, ofrece siempre un pequeño adelanto de lo que veremos tres semanas más tarde en la Grande Boucle. Precisamente en este antipasto, la figura que ha salido más reforzada es la del propio Tadej Pogacar, quien, además de conseguir tres victorias de etapa y la clasificación general, ha mostrado una sensación de superioridad que no ha estado al alcance ni de su máximo rival, Jonas Vingegaard. “¿Tour de Francia? Sin duda, Tadej es el gran favorito”, llegó a sentenciar el corredor de Visma al término de la carrera. Pero, tras esta exhibición, ¿cuál es la planificación del esloveno hasta el comienzo del Tour de Francia?

Concentración de altitud en Isola 2000

A escasos 113 kilómetros de Mónaco, lugar de residencia habitual de Tadej Pogacar, el UAE Team Emirates – XRG establecerá su cuartel general en la estación de esquí de Isola 2000. Allí, la formación emiratí se instalará durante dos semanas buscando ultimar y mejorar el rendimiento de sus ciclistas de cara a la Grande Boucle.

Al día siguiente de coronarse como rey en el Dauphiné, Tadej Pogacar se concentró en la localidad alpina junto a varios de sus compañeros y su preparador físico, Javier Sola. Tal y como comentó Matxin en 2024, en estos primeros días el ritmo de entrenamientos es más tranquilo, con el objetivo de adaptarse de la mejor forma posible a la altitud: Siempre nos aseguramos de que todos los corredores corran con calma los primeros tres o cuatro días para que se adapten a la altitud”.

Estas declaraciones concuerdan con la planificación que Pogi confirmó al terminar el Dauphiné: “Primero tendré unos días de descanso y después nos enfocaremos en seguir mejorando, sobre todo en la bicicleta de contrarreloj. Pero no debemos apresurarnos en nada”. Tras esta aclimatación, las jornadas se volverán más exigentes, con entrenamientos de hasta cinco o seis horas a través de los duros puertos que presenta la orografía alpina. No obstante, el esloveno también dedicará bastante tiempo a optimizar su rendimiento sobre la cabra, con la firme intención de mejorar en una disciplina en la que tendrá que medirse a sus máximos rivales en una contrarreloj de 33 kilómetros en Caen y en una cronoescalada de 10,9 kilómetros a Peyragudes.

A la espera de Almeida

Pavel Sivakov, Jhonatan Narváez, Marc Soler, Nils Politt, Tim Wellens y Adam Yates conforman el bloque de ciclistas que, además de acompañarle en esta concentración en altitud, le apoyarán en el asalto a su cuarto Tour de Francia. Precisamente, el pasado 16 de junio, los tres primeros fueron vistos rodando junto al esloveno en las proximidades del Santuario Sant’ Anna di Vinadio (Italia).

El único miembro del equipo del Tour de Francia que no se encuentra concentrado en altitud con sus compañeros es Joao Almeida. En estos momentos, el ciclista de Caldas da Rainha está compitiendo en el Tour de Suiza, prueba a la que acude con el objetivo de hacerse con la clasificación general. Aunque la carrera no comenzó de la mejor forma posible para el luso, quien perdió más de tres minutos en la primera etapa, la exigencia de las jornadas restantes le abren un amplio abanico de posibilidades.

Una vez finalizada la carrera helvética se decidirá si Almeida se une al resto de sus compañeros en la última semana de concentración o, por el contrario, decide descansar con vistas al Tour. En las jornadas finales de este bloque de altitud, los corredores realizarán los últimos entrenamientos de calidad y tendrán la reunión previa al Tour de Francia.

Tadej Pogacar, no a los Nacionales

Los Campeonatos Nacionales de Eslovenia, que se disputarán del 26 al 29 de junio —con la contrarreloj el día 26 y la prueba en ruta el 29—, no figuran en el calendario del ciclista del UAE.Lamentablemente, los Nacionales están fuera de mi calendario, ya que tenemos programado quedarnos más tiempo en altitud. Además, con los Nacionales siempre es muy complicado organizar todo”, confirmó Pogacar a los medios de comunicación.

Unos días antes del comienzo del Tour de Francia, el UAE Team Emirates – XRG bajará de Isola 2000 para asimilar la carga de entrenamiento realizada durante el stage alpino. Poco después, concretamente el 3 de julio, los corredores tendrán que estar en Lille para la presentación de equipos de la Grande Boucle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *