Unibet Tietema Rockets. Ese es el nombre del equipo de moda que está sacudiendo el pelotón internacional. Desde su nacimiento, hace tan solo tres años, la formación francesa se ha convertido en un equipo referente dentro de la UCI ProSeries, hasta el punto de conseguir más puntos que equipos ya consolidados en la categoría como Euskaltel-Euskadi o el Team Flanders-Baloise. Pero, ¿cuáles fueron los orígenes de este equipo tan mediático?

El Tour de Tietema

Los gérmenes del Unibet Tietema Rockets comenzaron a brotar en 2019. En el Tour de Francia de ese mismo año, Josse Wester, Bas Tietema y Devin van der Wiel, propietarios del equipo, emprendieron su particular viaje hacia la Gran Vuelta francesa. Allí, comenzaron a crear contenido para su canal de YouTube —Tour de Tietema—, a través de diferentes retos que proponían a los ciclistas que competían en la Grande Boucle

Gracias a estos originales desafíos —retos de fútbol, competiciones de wheelies o repartos de pizza—, los corredores y equipos comenzaron a reconocerlos y a participar en sus retos. El contenido tuvo gran éxito entre la audiencia, lo que provocó que el “Tour de Tietema” se convirtiese en el canal de YouTube sobre ciclismo más importante de los Países Bajos. Precisamente, este auge llevó a que diferentes marcas importantes comenzasen a promocionar el canal, lo que les ayudó a hacer realidad un sueño que parecía muy lejano: crear su propio equipo ciclista.

El nacimiento del Tour de Tietema – Unibet Cycling Team

El TDT – Unibet Cycling Team vio la luz en el año 2023. Bas Tietema, copropietario y fundador del equipo, llegó a ser ciclista profesional; sin embargo, las exigencias del profesionalismo le alejaron de un sueño que acabó cumpliendo, aunque desde los despachos: “Siempre fui un apasionado del deporte, pero el estilo de vida del profesional, tan estricto, no era para mí. Lo que sí tenía era la pasión por el ciclismo y por las redes sociales”. Desde su fundación, la estructura francesa, que comenzó a competir con licencia neerlandesa, estableció una meta clara a medio-largo plazo: competir en el Tour de Francia, la carrera que les había dado a conocer al mundo a través de la pantalla. 

Los primeros pasos del equipo fueron orientados en fichar corredores jóvenes y de gran proyección, como fue el caso de Tomáš Kopecký, Hartthijs de Vries o Lander Loockx. Esta política de fichajes tenía un objetivo: conseguir puntos UCI para dar el salto a la siguiente categoría. Y, efectivamente, esta estrategia acabó dando resultados.

Un ascenso meteórico

En su primera temporada, el Unibet Cycling Team consiguió sus tres primeras victorias: la etapa 1 del ZLM Tour, la etapa 3 del Kreiz Breizh Elites y la clasificación general de dicha carrera. Además de estos triunfos, la formación neerlandesa consiguió otros grandes resultados, como un doble “Top-10” en el ZLM Tour —prueba de categoría 2.Pro—, una tercera posición en la Visit Friesland Elfstedenrace o un quinto puesto en la Egmont Cycling Race. Gracias a estas buenas actuaciones, el TDT – Unibet Cycling Team dio un gran paso adelante y ascendió a la siguiente categoría del ciclismo.

Ya como equipo UCI Pro Team, el Tour de Tietema – Unibet Cycling Team amplió su plantilla de 13 corredores en 2023 a 21 en 2024. En ese mismo año, el equipo de Bas Tietema mejoró su registro de victorias —con 4 triunfos— y consiguió resultados de prestigio en carreras de mayor nivel, como los 4 días de Dunkerque, el Tour de Turquía o la Arctic Race de Noruega. Precisamente, este rendimiento permitió que el Unibet Cycling Team terminase el año como el 33º mejor equipo del mundo, mejorando así 18 posiciones en el ranking UCI respecto a 2023.

Fichajes de mayor nivel y primer Monumento

2025 está siendo el año de la consolidación del equipo. Al comienzo de la temporada, el Unibet Tietema Rockets decidió cambiar estratégicamente su licencia de Países Bajos a Francia, con el objetivo de tener acceso a un mayor número de carreras y captar la atención de grandes pruebas para poder recibir más Wild Cards.

Unibet Tietema Rockets en la París Roubaix
Imagen vía: rocketscycling.com

No obstante, la planificación deportiva del equipo no quedó ahí. Los Rockets realizaron un total de 6 fichajes para la campaña 2025, entre los que se encontraban Lukáš Kubiš, campeón eslovaco, y Odd Christian Eiking, 34º clasificado en el Tour de Francia 2024. Esta progresión en el desarrollo del equipo ha permitido que los organizadores de pruebas como Omloop Het Nieuwsblad, Kuurne – Bruselas – Kuurne, Tro Bro Léon, París – Tours y, sobre todo, la París – Roubaix, les hayan invitado a participar en 2025.

A estas alturas de la temporada, el Unibet Tietema Rockets ya ha igualado su mejor registro de victorias, con un total de cuatro. Sin embargo, la estructura francesa todavía tiene 14 pruebas por delante para romper este registro y asegurarse un lugar entre los 30 mejores equipos del ranking UCI, posición que da acceso a las invitaciones para las Grandes Vueltas en 2026.

La joya de la corona

No obstante, el gran movimiento del Unibet Tietema Rockets llegó antes de terminar la presente campaña con el fichaje de Dylan Groenewegen. Tras varios meses de conversaciones, con Josse Wester liderando las negociaciones, el ciclista neerlandés acabó dando el visto bueno a uno de los movimientos más sorprendentes de los últimos años. “Desde las primeras conversaciones que tuve con Josse Wester, sentí la energía y la visión del proyecto. Me encanta la manera que los Rockets hacen las cosas y verdaderamente creo en el plan de crear algo grande con ellos. Veo la misma energía y ambición en el equipo que cuando empecé a competir con el Jumbo-Visma. Estamos trabajando para conseguir el gran objetivo de correr el Tour de Francia”, sentenció el 6 veces vencedor de etapa en la ronda francesa.

Tal como explicó Bas Tietema, el espíritu de los Rockets no ha ido enfocado en crecer a base de talonario, todo lo contrario: “Nos enfocamos en encontrar a alguien que verdaderamente creyese en lo que estamos construyendo y que sea capaz de ayudarnos a llegar al máximo nivel. Desde las primeras conversaciones con Dylan, estaba claro que entendió nuestro punto de vista y quería formar parte del proyecto”.

En estos momentos, el Unibet Tietema Rockets se encuentra ante la parte final de una temporada que está siendo la más importante de su corta trayectoria como equipo profesional. Con el sueño de correr el Tour de Francia en el horizonte y con una plantilla reforzada y cargada de ambición, Josse Wester, Bas Tietema y Devin van der Wiel se preparan para un 2026 que marcará el devenir de uno de los equipos más mediáticos y con mayor ambición de todo el pelotón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *