Caleb Ewan se retira por sorpresa a los 30 años

El Pocket Rocket ha sido siempre un ciclista con mucho carácter y con un aura diferente. Un ciclista que hace que simpatices y odies su figura. El típico polarizador de aficionados. De llegar a estar considerado el hombre más rápido del pelotón, a borrarse de la mita de los embalajes de muchos de estos últimos años. Desde ser el más valorado en el pelotón a tener que encontrar equipo a última hora en el 2025 para acabar retirándose de sorpresa en Mayo. Ese es Caleb Ewan, un ciclista muy diferente.

Los mejores momentos de Caleb Ewan

Para nosotros lo más destacable, obviamente es su Farolillo Rojo en el Tour de Francia 2022. Llegó a recogerlo literalmente y celebrar el reconocimiento en el podio de la ronda francesa.

Pero no solo ha sido último el bueno de Sidney. Ha alzado los brazos 65 veces y ha llegado a conseguir hasta 11 victorias en grandes vueltas, siendo uno de los ciclistas que ha conseguido vencer al menos una etapa en todas ellas. En cuanto a monumentos se refiere, no ha conseguido vencer ninguno, pero ha conseguido dos podios en la carrera que más se le adapta. La Milano San Remo. Una carrera que para mi estaba llamado a ganar, y que nunca supo organizarse y correrla como se debía para conseguirlo.

En 2021 se veía muy superior en el Poggio, tanto es así que parecía incluso jugar con Van Aert y Van der Poel. Después Stuyven le birlaría esa victoria de una forma magistral. La última vez que el australiano estuvo cerca de una victoria de tanto calibre.

Su mejor Tour de Francia y tal vez su mejor año fue 2019. Tres victorias de etapa le deberían haber hecho lucir el maillot verde en Paris, pero un tremendo Peter Sagan metiéndose en todos los cortes y sprint intermedios lo evitaron. Ese año Caleb Ewan consiguió 10 victorias entre las que lucieron 5 en grandes vueltas. Y ojo, si nos vamos al ranking histórico de Pro Cycling Stats, podemos estar ante el 6º mejor ciclista de la historia del país de los canguros.

Retirada por sorpresa de Caleb Ewan

Ha habido muchas especulaciones sobre su retirada y las razones detrás. El caso es que lo hace de una forma muy austera y simplemente publicando en sus redes sociales una carta muy emotiva y formal. Algo que vista su trayectoria le pegaba bastante poco, pero que seguro que estando en Ineos y ya con ganas de descansar era lo mejor. Aquí el contenido íntegro de su despedida.


Hola a todos,

Después de pensarlo mucho, he decidido retirarme del ciclismo profesional, con efecto inmediato. Este deporte ha sido una parte importante de mi vida, moldeando mi camino y ofreciéndome experiencias que llevaré conmigo para siempre.

Después de pensarlo mucho, he decidido retirarme del ciclismo profesional, con efecto inmediato. Este deporte ha sido una parte importante de mi vida, moldeando mi camino y ofreciéndome experiencias que llevaré conmigo para siempre.

A lo largo de mis 11 años de carrera, he logrado más de lo que jamás imaginé posible. Desde hitos personales hasta logros profesionales, el viaje ha superado todas las expectativas que alguna vez tuve, y estoy profundamente agradecido por las oportunidades, los desafíos y el crecimiento que han dado forma a mi vida.

Desde que tengo memoria, mi mundo ha girado en torno a las carreras. La intensa rutina, el sacrificio, la búsqueda de la mejora constante, el hambre de ganar, ha sido mi ritmo, mi identidad. Pero lo que una vez se sintió como todo para mí ya no lo es. Los últimos años no han sido fáciles, pero en 2025 encontré algo de nuevo, no piernas, sino creencia, gracias a los INEOS Grenadiers. Me dieron espacio, confianza y el ambiente para redescubrir de lo que soy capaz. Volví a ganar. Me sentí yo mismo otra vez y me sentí respetado de nuevo. Por eso, no puedo agradecerles lo suficiente.

Pero la verdad es que incluso cuando crucé la línea de meta primero, esa sensación, la que persigues durante años, se desvaneció más rápido de lo que solía hacerlo. Mis experiencias de las últimas dos temporadas, en particular la segunda mitad de 2024, han afectado significativamente mi relación con el deporte. Estoy feliz de no haber dejado que ese período definiera el final de mi carrera y estoy orgulloso de lo que logré en una carrera corta pero exitosa con los INEOS Grenadiers. Hay tanta gente a la que agradecer: demasiados para enumerar, quienes me han apoyado, desafiado y creído en mí a lo largo de los años, y me gustaría mencionar a algunos: John Allert, Scott Drawer, Mehdi Kordi, Paddy Harrison y todos en INEOS Grenadiers. Me ayudaron a escribir un último capítulo de la manera que yo quería. Me ayudaron a alejarme con orgullo, en mis propios términos. El equipo está definitivamente en el camino correcto hacia un futuro emocionante, y espero apoyar a los INEOS Grenadiers para siempre.

A mis compañeros de equipo y personal de mis antiguos equipos, especialmente a aquellos que trabajaron estrechamente conmigo, gracias por las batallas que libramos y las victorias que celebramos. Vivimos el sueño: ganar en las etapas más importantes del ciclismo. Esos recuerdos y amistades permanecerán conmigo para siempre.

A mi país: vestir el verde y el oro ha sido uno de los mayores honores de mi carrera. Representar a Australia siempre ha significado algo especial para mí. No importa dónde estuviera corriendo en el mundo, sentí el apoyo desde casa. Ese aliento, de los aficionados, la familia y todos los que siguieron mi viaje, significó más de lo que puedo expresar con palabras.

A mi mánager de muchos años, Jason: gracias por el apoyo desinteresado que fue mucho más allá de lo esperado. Tu dedicación hacia mí ha significado más de lo que las palabras pueden expresar.
A mis padres: gracias por todo lo que me dieron para ayudarme a perseguir este sueño. Desde las madrugadas y los largos viajes para que pudiera correr, no lo habría logrado sin ustedes. Ustedes creyeron en mí antes que nadie, y siempre estaré agradecido por la base que me dieron.

Y finalmente, a mi esposa e hijos, gracias por vivir cada parte de esta montaña rusa emocional conmigo. A través de los altibajos más intensos, siempre estuvieron ahí, animándome, levantándome y recordándome lo que realmente importa.

Este viaje no ha sido solo mío; ha sido nuestro. Su amor, paciencia y creencia nunca vacilaron, incluso cuando las cosas fueron difíciles. No podría haber hecho nada de esto sin ustedes.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *