Jonas Vingegaard ha comenzado la temporada 2025 con el claro objetivo de volver a conquistar el Tour de Francia y así obtener su tercer maillot amarillo, tras los logrados en 2022 y 2023.

Tras una temporada marcada por la lesión sufrida en la caída en Itzulia y su posterior segundo puesto en la ronda francesa, el ciclista danés se ha propuesto un calendario enfocado en llegar en plena forma al Tour de Francia.

Vingegaard debuta con victoria en Portugal

Vingegaard hizo su debut en la presente temporada en la Volta ao Algarve, donde consiguió la victoria final. En Portugal pudimos ver a un Jonas algo falto de forma, como es normal en estas etapas iniciales de la temporada.

En la única jornada montañosa de la edición, que finalizaba en Alto de Foia, el dos veces ganador del Tour se vio superado por Christen, Almeida y De Plus, entre otros. Sin embargo, la ventaja obtenida por sus rivales fue de apenas unos segundos.

Aún quedaba una contrarreloj de apenas 20 kilómetros que inclinaría la clasificación final a favor del ciclista de Visma, quien además se llevó la victoria en la etapa, por delante de su compañero de equipo, Wout Van Aert.

Vingegaard durante la disputa de la contrarreloj en Algarve

Curiosamente, esta contrarreloj fue solo su segunda victoria en la especialidad, tras la ya mítica lograda en el Tour de Francia 2023, donde aventajó a Pogacar en más de un minuto y medio.

Buen inicio en París-Niza

Tras la victoria en Portugal, el siguiente objetivo de Vingegaard era conquistar París-Niza, quizá la carrera de una semana más prestigiosa, y que el ciclista danés aún no ha ganado.

Se trataba de su segunda participación en la “Carrera hacia el sol”, después de su tercer puesto en 2023, por detrás de Pogacar y Gaudu. En 2024 optó por competir en Tirreno-Adriático, donde logró una clara victoria.

En esta edición partía como favorito en la línea de salida, sin un rival definido, ya que no estaban inscritos ni Pogacar (preparando Milán-San Remo), ni Evenepoel (recuperándose de una lesión) ni Roglic (focalizado en la Volta a Cataluña).

Además, el vigente campeón de París-Niza se encontraba en su propio equipo: el estadounidense Jorgenson. Por tanto, todo apuntaba a una victoria de Vingegaard en tierras francesas.

Pero en el ciclismo no siempre se cumple el guion establecido. Menos aún en París-Niza, y si no, que se lo digan a Primoz Roglic.

Banner Siroko Anuncio EFR

La carrera comenzó con dos victorias al esprint de Tim Merlier, quien está deslumbrando en este inicio de temporada y no tuvo rival en las llegadas masivas.

En la tercera etapa, la contrarreloj por equipos sobre un trazado de 28 kilómetros, Visma venció sin sorpresas y colocó como líder a Jorgenson, con seis segundos de ventaja sobre Vingegaard. El plan del equipo neerlandés se estaba cumpliendo a la perfección.

Segundo puesto tras UAE

En la cuarta etapa, el mal tiempo fue protagonista durante todo el recorrido. La organización tuvo que neutralizar varios kilómetros de la prueba debido a un accidente de motocicleta.

En el primer test serio de montaña, con un encadenamiento de puertos que terminaba en La Loge des Gardes, Joao Almeida consiguió neutralizar el ataque de Vingegaard, quien se había lanzado en solitario cuando aún faltaban tres kilómetros para la meta.

La victoria del portugués fue un golpe anímico para el ciclista de Visma, quien terminó la etapa vistiendo el maillot de líder, arrebatándoselo a Jorgenson. El que será gregario de UAE en el Tour de Francia logró imponerse en el mano a mano a su rival más temido.

Vingegaard durante el transcurso de la quinta etapa de Paris-Niza

Caída y abandono de Vingegaard

La quinta etapa no pudo comenzar de peor manera para Jonas, quien se vio envuelto en una caída en un descenso, lo que le provocó un corte en el labio y varias contusiones. Aparentemente, el corredor no sufrió lesiones de gravedad.

La jornada transcurrió sobre un terreno quebrado y finalizó en La Côte-Saint André, un puerto de segunda categoría. Lenny Martínez se llevó la victoria tras adelantarse al grupo de favoritos, en el que no estaba un rezagado Vingegaard, quien cruzó la meta 26 segundos después del francés.

No sabemos si la pérdida de tiempo del ciclista de Visma se debió a la caída, al frío o a su estado de forma. Lo cierto es que perdió el liderato y no dejó las mejores sensaciones. Aún quedaban tres etapas por disputarse para decidir al ganador final.

Sin embargo, Jonas no llegaría a Niza, pues antes del inicio de la sexta etapa, el equipo Visma confirmó que su corredor no tomaría la salida para recuperarse de sus heridas y centrarse en los próximos objetivos.

La victoria final de Paris-Niza acabaría en manos de su compañero de equipo, Jorgenson, por segundo año consecutivo.

Siguiente parada: Volta a Catalunya

Si no hay cambios de última hora, especialmente debido a la caída sufrida en París-Niza, el próximo objetivo en el calendario de Vingegaard es la Volta a Catalunya, que se disputará del 24 al 30 de marzo.

En estos momentos, la participación del danés en la carrera está al 50%. Tras su caída en la París-Niza, no se han encontrado fracturas en la mano, sin embargo, y tras las últimas informaciones, Vingegaard tiene la mano dolorida, lo que le impide asegurar su presencia en Cataluña.

Sin duda, será un duro examen para el ciclista de Visma, pues la lista de rivales es amplia. Y si hablábamos de la falta de competidores en la “Carrera hacia el sol”, la Volta contará, entre otros, con Roglic, Ayuso, Carapaz, Landa y Enric Mas.

Dauphiné, última parada antes del Tour de Francia

Después de la Volta, el ciclista danés hará un parón en cuanto a competiciones y centrará su entrenamiento en el siguiente gran objetivo. Su próxima parada programada será el Dauphiné, donde coincidirá, para deleite de los aficionados, con Pogacar.

Vingegaard y Pogacar disputándose una etapa del pasado Tour de Francia

Este será el primer duelo entre ambos en la temporada y la antesala del gran objetivo de Vingegaard: el Tour de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *