Primer Acto: La Primera Semana del Tour 2025

La edición 112 del Tour de Francia comienza el 5 de julio en Lille y la primera semana del Tour 2025 trae un primer bloque de 7 etapas con una mezcla explosiva: sprints, clásicas, terreno quebrado y la primera crono que ya puede marcar diferencias.

Etapa 1 – Lille > Lille (184,9 km)

Etapa1 Tour de Francia

Terreno mayoritariamente llano con tres cotas de 4ª categoría durante la etapa, destacando la mítica Cote de Notre Dame de Lorette. Final en circuito urbano, ideal para velocistas, aunque los punchers podrían buscar sorpresas en las escapadas. Una etapa circular, seguro que nerviosa al ser la primera del Tour y muchos equipos estarán buscando esa victoria de prestigio que le quite presión al resto de la vuelta.

Etapa 2 – Lauwin-Planque > Boulogne-sur-Mer (209 km)

Etapa2 Tour de Francia

Jornada más exigente, con terreno ‘rompepiernas’ y terreno difícil. Aquí podrían ceder los primeros descuelgues de la general. Podría ser etapa para fugados o para un grupo que se descuelgue en esa última parte del recorrido, donde agrupa dos altos de tercera categoría y uno de cuarta.

Etapa 3 – Valenciennes > Dunkerque (178 km)

Etapa3 Tour de Francia

Otra oportunidad para los rápidos, aún con algún repecho, pero jornada clara para el sprint. Día para que los nombres protagonistas de la general no cometan errores o se vean implicados en algún altercado. Nada que ganar pero sí mucho que perder.

Etapa 4 – Amiens > Rouen (174 km)

Etapa4 Tour de Francia

Similar a la 2ª etapa: terreno accidentado, ideales para ataques desde lejos. Sube y bajas en los últimos 40km para que algún valiente intente subir al podio.

Etapa 5 – CRI llana en Caen (33 km)

Etapa5 Tour de Francia

Primer gran test para los favoritos: una contrarreloj llana donde podremos ver las primeras diferencias en los favoritos de la general. Ideal para cronometradores puros como Evenepoel o Vingegaard, y donde podremos ver si Pogacar cede menos tiempo que en la crono de Critérium du Dauphiné.

Etapa 6 – Bayeux > Vire Normandie (201 km)

Etapa6 Tour de Francia
  • “Swiss Normandy”, con más de 3.500 m de desnivel y pendientes explosivas al final (4 km al 4,5%). Aquí veremos fuga e incluso primeros nombres que dicen adiós a la general.

Etapa 7 – Saint-Malo > Mûr-de-Bretagne (197 km)

Etapa7 Tour de Francia

Jornada para puncheurs. El Mûr-de-Bretagne se sube dos veces en los últimos 20 km, con rampas del 15 %. Muy propenso a ataques decisivos y poder rascar unos segundos esenciales.

Impacto en la General

Las etapas de media montaña (4, 6 y 7) pueden allanar el camino para ataques sorpresivos.
La CRI de Caen puede poner a los favoritos en su sitio.
Si Pogacar o Vingegaard logran vencer temprano y mantienen control con sus equipos, podrían llegar más tranquilos a los Pirineos, ya que esta primera semana se prevee muy nerviosa hasta las primeras etapas de alta montaña.
Esto comentaba Matxin en nuestra entrevista: ‘Es triste decirlo, pero el objetivo es que no pase nada. Yo cuando vi el recorrido, sin ser ninguna crítica, me di cuenta de que, al observar el área de seguridad y otras medidas que han implementado, hay más formas, y muy fáciles, para saber que si hay opciones para 200 corredores todos van a querer estar ahí en los últimos kilómetros.’

La primera semana del Tour 2025 no solo pondrá en juego el maillot amarillo inicial, sino que marcará el ritmo de la general. El equilibrio entre sprints, punchers y crono técnica exige versatilidad y estrategia tanto en equipo como individual. Los grandes bloques ya asoman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *